sábado, 23 de febrero de 2013

RECURSOS DIDACTICOS: LOS CORRIDOS


DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACION PROBLEMA




SESION 5. DESARROLLO DEL DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA

ACTIVIDAD FINAL

DISEÑO COMPLETO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA Y DESARROLLO DE SECUENCIAS PARA SER APLICADO

HISTORIA

PANORAMA DEL PERIODO

 

BLOQUE III.- Del Porfiriato a la revolución mexicana

 

Competencias  que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia

 

 

PROPÓSITO DEL BLOQUE.-

·         Ubicar temporal y espacialmente algunos acontecimientos de la Revolución Mexicana.

·          Investigar en fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales de la Revolución Mexicana

·          Valorar las transformaciones científicas y culturales de este periodo y su trascendencia.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.-     

·         Ubica la duración del Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios

·         Describe el proceso de consolidación del Porfiriato

·         Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

·         Describe las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales en el Porfiriato

·         Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.

·         Valora las garantías establecidas en la Constitución de 1917 para la conformación de una sociedad más justa.

·         Valora el legado que ha dejado la cultura revolucionaria en nuestro presente.

·         Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia

 

 

 

 

 

                                                                                          Periodo de aplicación: _______________________________________

 

 

 

 

SESIÓN   1      Panorama del Periodo

 

 

ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
 
INICIO colocar en el salón objetos acordes a la época
PLANTEAR LA SITUACIÓN PROBLEMA
Preguntar ¿Qué es la Revolución mexicana?
 
Recurso: narración
Criterio.- identifica algunos hechos de la revolución mexicana.
 
DESARROLLO
Poner el audio y video  de corridos. http://www.youtube.com/watch?v=P5iFSIp-Msc
Solicitar que con respeto y en silencio  escuchen las canciones y observen con detenimiento las fotogafías.
Preguntar ¿Qué es lo que más llamó su atención de la letra  de los corridos? ¿Si escucharon algo que se refiera a la revolución mexicana? ¿En qué época creen que sucedieron los hechos que se narran a través de las canciones?¿Cuáles de las fotografías llamó más su atención y porqué?
Solicitar que vayan escribiendo ntas en su libreta sobre los datos de las canciones y fotografías que hayan llamado su atención.
 
CIERRE
 Pedir que observen nuevamente una fotografía del audio y que realicen una narración de lo que creen que está sucediendo.
Tarea: Preguntar a sus abuelos o a adultos mayores si saben acerca de la revolución mexicana y escriban en su libreta lo investigado.
Solicitar una biografía de Porfirio Díaz.
 
RECURSOS DIDÁCTICOS
Corridos de la revolución mexicana. Internet.
 

 

 

 

 

HISTORIA

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO

 

BLOQUE 3.-   ¿Por qué surge la Revolución Mexicana?

Competencias  que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

 

PROPÓSITO DEL BLOQUE.-

·         Ubicar temporal y espacialmente algunos acontecimientos de la Revolución Mexicana.

·          Investigar en fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales de la Revolución Mexicana

·          Valorar las transformaciones científicas y culturales de este periodo y su trascendencia.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.-    

 

·         de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales en el Porfiriato

·         Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios

·         Valora las garantías establecidas en la Constitución de 1917 para la conformación de una sociedad más justa.

·         Valora el legado que ha dejado la cultura revolucionaria Describe el proceso de consolidación del Porfiriato.

·         Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

·         Describe las condiciones en nuestro presente.

·         Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia

·          

 

Periodo de aplicación: _______________________________________

 

 

 

 

 

SESIÓN   2. ¿Por qué surgió la revolución mexicana?

.

 

 

ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO:
Comentar lo rescatado de la historia oral de sus familiares adultos.
Preguntar  ¿si alguien les comentó quien era el personaje principal de este conflicto armado?
 Solicitar que observen las imágenes de Porfirio Díaz y el grabado de la Revolución mexicana de su libro de texto pág. 82 y 83.
Recurso.- biografía ficticia
 
Criterio.-  identifica que Porfirio Díaz es el personaje protagónico del conflicto armado de la Revolución mexicana.
DESARROLLO
Pedir que lean la información contenida en las páginas 82 y 83  del libro de Historia para que identifiquen y escriban qué es una revolución.
Solicitar que lean la biografía de Porfirio Díaz en voz alta y posteriormente en silencio
Realizar preguntas para rescatar lo entendido
CIERRE
Una vez terminada la lectura solicitar que cambien la historia del personaje realizando una narración ficticia.
Tarea: investigar en internet la biografía de Porfirio Díaz y contrastar la información contenida en  su narración ficticia.
RECURSOS DIDÁCTICOS
 Libro de texto, biografía, internet.
 

 

PUBLICACIÓN METACOGNITIVA



SESIÓN 4. LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

 

ACTIVIDAD 11

GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ

EVALUACIÓN

PUBLICACIÓN QUE DA CUENTA DE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS EN MIS REPRESENTACIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA.

 

Aunque ya consideraba útil la estrategia didáctica de la narración para el aprendizaje de la historia,  con el análisis del texto abordado en esta sesión pude ampliar aún mas mis conocimientos sobre la función y utilidad de la misma.

En primer lugar aprendí que narrar la historia a los alumnos, provoca en ellos más interés y disposición para el conocimiento, que no solo es importante sino necesario introducir en la práctica docente métodos narrativos e interpretativos de la historia, como estrategias que permitan aprendizajes más significativos por parte de los alumnos, que de esta forma se estimula la investigación interpretativa y el desarrollo de las  competencias propias del pensamiento histórico, así como que es  una forma mediante la cual puede interpretar, y construir  la realidad social o una estrategia para que el alumno razone con coherencia lógica frente a los problemas que presenta la cotidianidad social.

Por lo tanto si se utiliza esta estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia, el alumno puede captar de mejor manera el sentido del problema histórico y no solo eso sino que además lo induce al razonamiento histórico que es el que provoca aprendizajes duraderos y significativos así como una conciencia social y critica.

En síntesis la narración es una estrategia didáctica necesaria para enseñar y aprender hhistoria, porque permite el desarrollo de la cratividad y el pensamiento complejo, además transporta al alumno a épocas del pasado y le permite revivir hechos historicos, así mismo le ayuda a desarrollar la competencias del lenguaje y la comunicación, fortaleciendo su capacidad de atención y claridad de pensamiento, la creatividad y la imaginación, promoviendo además que el  docente tenga  un dominio del tema, con el fín de despertar el interés de los niños para generar aprendizajes significativos a través de la reinterpretación.
 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

NARRACIÓN FICTICIA SOBRE ALGUN ELEMENTO PRESENTE EN LA INFORMACIÓN




SESIÓN 4. LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

ACTIVIDAD 6

GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ

 

NARRAR INTERPRETANDO

A)     BREVE NARRACIÓN FICTICIA QUE INVOLUCRA A ALGUNO DE LOS PERSONAJES, SITUACIONES O INFORMACIONES PRESENTES EN LAS FUENTES ANALIZADAS.

                                                              PORFIRIO DÍAZ

Esta es la historia de Porfirio Díaz un hombre que nació en Pachuca,  en 1830, siempre quiso ser presidente de México, pero su condición humilde no le permitió realizar su sueño, dedicándose a trabajar como carpintero, en la carpintería trabajaba con Benito Juárez que también quería ser presidente, y quien era un señor muy ambicioso y de mal carácter y quien además trabajaba por las noches en una escuela nocturna dando clases de derecho en el instituto de ciencias.

En la carpintería Porfirio Díaz platicaba todos los días con Benito Juárez sobre sus clases de derecho, un día aprendió tanto que inicio su carrera política, Juárez se dio cuenta que era muy inteligente y que podría llegar a  ser un gran presidente y lo propuso para que ocupara este puesto, se dieron las votaciones y como él era el único candidato se llevó todos los votos convirtiéndose en el primer presidente de México.

Porfirio Díaz sirvió con mucho amor al pueblo, siempre estaba al pendiente de las necesidades de los campesinos y obreros, realizaba recorridos todos los fines de semana para entregar víveres y ropa a la gente más pobre. Por lo que se ganó la simpatía general de todos aquellos a quienes ayudaba.

Cada año, a pesar de que su periodo de gobierno aun no concluía el quería dar la oportunidad a otro para que fuera presidente, hacía reuniones en el quiosco del pueblo para invitar al pueblo en general, pero nadie aceptaba porque ninguno podría ser tan bueno como él, por lo que le rogaban que siguiera en la presidencia.

Porfirio Díaz practicó una política de mano blanda, se vivía un clima de paz en todo el país, misma que consiguió por la forma en que gobernaba, su lema era “Amor y paz a mi pueblo”.

Durante su gobierno apoyó a los campesinos, y a los obreros para pusieran empresas en el país, situación que no les gustó a los empresarios extranjeros que vivían en extrema pobreza, estos se organizaron desde varias partes del mundo para realizar una revolución mundial y quitar al hombre que los tenia muertos de hambre.

Cuando la revolución mundial estalló, toda la gente se organizó y mató a los empresarios extranjeros y propusieron a Porfirio Díaz durante 30 años más hasta que murió en la silla presidencial.

 

 

                       

                                                                          PORFIRIO DÍAZ

 

B)       

1.-POR QUÈ ?ME INTERESÓ NARRAR A PORFIRIO DÍAZ.

Porque este es un personaje  central en el conflicto armado conocido como la Revolución mexicana que dio inicio el 20 de noviembre de  1910, mismo que fue encabezado por Madero contra el presidente Díaz, principalmente por la situación que se vivida durante el periodo conocido como el porfiriato cargada de explotación, pobreza, desempleo, desigualdad e injusticia social y de la cual el pueblo estaba inconforme.

 

2.- DE QUÉ MANERA INTEGRASTE LA INFAMACIÓN REUNIDA EN TU NARRACIÓN?

Primero, teniendo un conocimiento general de la revolución mexicana, después a través de la búsqueda de otras fuentes que hablaran sobre el mismo tema y finalmente a partir de ello, crear una narración ficticia pero que integra datos importantes que el alumno puede investigar para conocer la historia real sobre este tema.

 

3.- DESPUÉS DE PRACTICAR LA IMAGINACIÓN CREATIVA AL NARRAR, ¿QUÉ PREGUNTAS NUEVAS TE SURGEN ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN Y SOBRE QUÉ PREGUNTAS DE LAS REALIZADAS EN SESIONES ANTERIORES COMIENZAS A VER RESPUESTAS MÁS CLARAS

Algunas preguntas que surgen son:

¿Por qué la gente tuvo que esperar tanto tiempo para levantarse en armas?

¿Por qué la gente del periodo no se vio beneficiada con el crecimiento económico y la estabilidad política del país?

¿Quién asesoraba a Porfirio Díaz para las decisiones importantes del país?

¿Por qué la historia que cuentan los libros de texto  habla muy poco  del periodo?

 

¿Qué preguntas de las realizadas en las sesiones anteriores comienzan a ver respuestas más claras?

1.-¿ POR QUÉ SE DIÓ LA REVOLUCIÓN MEXICANA?

2.-¿CUÁNDO INICIÓ ?

3.-¿CUÁLES FUERON LOS GRUPOS QUE SE ENFRENTARON EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA?

4.-¿DÓNDE INICIÓ LA REVOLUCIÓN MEXICANA?

5.-¿DESDE QUÉ PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA REPUBLICA MEXICANA HUBO RESPUESTA         PARA EL MOVIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN?

 

 

 

 

****************************************************************************************************************************************************************

REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES.



SESIÓN 4. LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

ACTIVIDAD 2.

GUILLERMINA YÁÑEZ RAMÍREZ.

LA FUNCIÓN NARRATIVA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE.

SIGNIFICACIONES INCIALES ACERCA DEL USO DE LA NARRACIÓN PARA EL USO DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

 

 
·       
·     
·  
·          
·    
·       
·
·      
·          

 

 

Estoy segura de manera personal, que el aprendizaje de la historia sería mucho más sencillo y didáctico  a través de la narración ya sea oral o escrita, esto  debido a que cuando se narra se realiza de una forma natural, condición que es consustancial al hombre, porque éste de manera cotidiana narra los hechos que le ocurren  a diario, y cada vez que lo hace, realiza un ejercicio intelectual de interpretación y reconstrucción de hechos y fenómenos

Por eso  y en particular a los niños pequeños debería de enseñárseles la historia mediante este recurso didáctico que es la narración, porque a ellos les gustan las narraciones, en la que se impriman cambios de entonación de voz, mímica, expresión corporal etc. considero que esto se debe a que por  su edad utilizan  la imaginación. De ahí   que es importante que en lugar de emplear la enseñanza formal de memorización de datos y fechas, hay  que narrarles la historia a los niños de una forma más simple y sencilla, con la finalidad de que tengan un aprendizaje más significativo.

Sin embargo también es cierto que el docente tienen la responsabilidad de tener un conocimiento mucho más avanzado así como objetivo y completo de los hechos históricos acerca del tema que va a narrar en clase, debido a que el niño puede quedarse con una idea errónea de la realidad, pues él cree que lo que el maestro narra es la verdad, así que al mismo tiempo que una preparación docente adecuada, es conveniente también generar en el alumno el sentido crítico para invitarlo a investigar y contrastar en diversas fuentes, para verificar si lo que su maestro le ha narrado es verdad.

 

 

********************************************************************************